IGLESIAS AXERQUÍA 2

LA MAGDALENA

  La Iglesia de Santa María Magdalena fue uno de los primeros templos en comenzarse a construir tras la conquista de la ciudad por parte de  Fernando III. Situada, entre los barrios de Santiago, San Pedro y San Andrés, tuvo un  gran dinamismo y prosperidad. Los escasos documentos existentes, recogen que el inicio de las obras  estaban bastante avanzadas a finales del siglo XIII. Al igual que los otros templos medievales de la ciudad, el edificio ha ido sufriendo añadidos y transformaciones durante siglos, modificando su estado primitivo.

El Edificio

  Al no ser objeto de culto actualmente, se encuentra cerrada y sólo se puede contemplar en eventos culturales. Por ello sólo podremos contemplar el exterior del edificio. El interior al igual que sus “ hermanas” presenta la misma estructura: planta ligeramente irregular e inclinada, con tres naves paralelas, siendo la central más ancha y alta que las laterales  compuestas a su vez por tres hileras de arcos apuntados [Foto 01], soportados por columnas adosadas a grandes pilares cuadrangulares.

SAN LORENZO

  Esta iglesia, al igual que la de San Andrés, se ubica en el cruce de caminos de la antigua Vía Augusta. El templo tiene sus orígenes en la antigua mezquita de al-Mugira, de la que se conserva el minarete [Foto 01], sobre el que se erige su elegante torre . Esta mézquita fue reutilizada por los cristianos hasta el 1272, año del inicio de su construcción. 

El Edificio

  La iglesia presenta una planta de tres naves paralelas, la central más ancha y alta que las laterales. La cabecera está compuesta por tres ábsides, el central [Foto 02] es poligonal, y rectangulares los laterales. El central se refuerza con contrafuertes [Foto 03] en el exterior. Las distintas naves se comunican entre sí por medio de cuatro arcos apuntados que descansan sobre pilares cruciformes, puesto que llevan adosados columnas con capitel ornamentado a base de motivos florales [Foto 04]. Sólo se conserva un capitel original, el ubicado a los pies de la nave del Evangelio. El arco triunfal, que da acceso al Altar Mayor, presenta pilares cruciformes con codillos, y tienen una faja decorativa a manera de capitel [Foto 05].

SANTA MARINA

   Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas ,advocación de origen gallego, fue mandada a construir por el Rey Fernando III el Santo con el fin de repoblar la collación de Santa Marina, así como de dotarla de un centro religioso y administrativo. Situada en un lugar privilegiado de la Córdoba actual, en el Medievo lindaba con la muralla que separaba la Axerquia de la Villa. Como en todas las restantes iglesias de nuestra ciudad, la Iglesia de Santa Marina ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de los siglos, XVI XVII y XVIII.

El Edificio

  En la actualidad se piensa que las obras se iniciaron a finales del siglo XIII, aunque se poseen datos que se remontan al 1256 y 1264. Junto con la Iglesia de la magdalena, comparte ser la más antigua y similitudes estilisticas. La planta de la iglesia presenta tres naves, la central más ancha y alta que las laterales y se comunican entre sí a través de cinco arcos apuntados, sustentados por pilares con columnas adosadas [Foto 01]. 

SANTIAGO

  Al igual que el resto de la mayoría de iglesias analizadas, la de Santiago fue erigida  sobre una antigua mezquita del siglo VIII, la del emir Hisam I [Foto 1] siendo luego utilizada como templo cristiano y luego se decidió a levantar la actual iglesia de Santiago. 
La collación fue donada por Fernando III a la Orden de los Caballeros de Santiago, por su participación en la conquista, donde levantaron un monasterio, que se extendía hasta las murallas. La propia toponimia  nos da muestra de donde se ubicaba algunos de sus elementos, como es la calle Claustro, que corre paralela a la de Agustín Moreno.
El barrio se encontraba a extramuros de la medina durante el siglo IX, por eso se le denomina  Axerquia.

El Edificio

   La Iglesia de Santiago, presenta al igual que las demás iglesias fernandinas, planta rectangular de tres naves paralelas, siendo la central más alta que las laterales, con tres ábsides cada una.
Debido a una serie de terremotos, el templo queda muy dañado, siendo reformado en el s. XVIII, construyendo en el ábside central [Foto 2] una bóveda falsa, así como el revestimiento de los pilares cruciformes originales [Foto 3].
Su gran rosetón [Foto 6], es uno de los mejores conservados de todas las iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *