IGLESIAS AXERQUÍA 1

SAN FRANCISCO

  La fundación de la actual iglesia de San Francisco, le corresponde a Fernando III al igual que las otras 13 existentes. La fundó como Monasterio de San Pedro el Real. En el 1981 es declarada Monumento Histórico Artístico. El Monasterio se ubicó en la inmediaciones de la muralla que correspondía a la Axerquia y próxima a una de las puertas, abierta en el 1123, para comunicar la Axerquia con la Medina. Es denominado Arco del Portillo.
  Originariamente el monasterio era muy extenso, prolongandose hacia el norte  hasta alcanzar casi la Plaza de la Corredera. El monasterio pervivió hasta bien entrado el siglo XIX .En la actualidad sólo queda la iglesia y dos galerías del bello claustro barroco del antiguo monasterio.

El Edificio

  La planta de la iglesia, es de nave única, con capillas laterales y con un gran crucero [Foto 06]; rematada la cabecera con tres ábsides poligonales con contrafuertes exteriores. En la actualidad solo el ábside del Evangelio mantiene su estado natural, bóveda de crucería con ojivas [Foto 03] . La nave central, el ábside y el lateral derecho, han sido totalmente transformados al estilo barroco, contando con un gran retablo en ambos altares y bóveda de cañón con lunetos.
En el crucero nos encontramos con una cúpula ovalada sobre pechinas [Foto 04]. En el siglo XVIII se reforma al mismo tiempo el interior de la iglesia y la portada de la fachada, superponiendose a la portada románica original otra barroca, realizada en granito, haciendo desaparecer su característico rosetón [Foto 02].
  Antes de acceder a la iglesia existe una portada que da acceso a un patio antes de alcanzar el templo [Foto 01]. Esta portada fue realizada a finales del siglo XVIII.
  En la actualidad la iglesia de San Francisco es uno de los templos barrocos más representativo y rico de la ciudad, con restos de un magnífico claustro barroco [Foto 07]
ACCESO: Se realiza a través de una rampa portátil  para salvar los dos escalones existentes por la puerta principal.

SAN PEDRO

  La Iglesia de San Pedro, fue levantada sobre los restos de un templo de época mozárabe, que acogió los restos de los primeros mártires del periodo romano. Una placa conmemorativa colocada en la fachada sur del templo , los recuerda. Posteriormente una vez expulsados los mozárabes del suelo cordobés, el edificio fue reutilizado como mezquita. Según los datos existentes , el edificio inicia su construcción en 1264, pero a lo largo de los siglos sufrió numerosas transformaciones, en los siglos XVI, en su fachada principal y en el s. XVII, al cubrir las cubiertas mudéjares con bóvedas barrocas.

El Edificio

  La planta del templo presenta tres naves, siendo la central  más alta y ancha que las laterales, lo cual permite la iluminación interior a través de las ventanas. Se comunican entre sí por medio de arcos apuntados [Foto 01] que descansan sobre pilares con columnas adosadas, de factura románica. La nave central se cubre con un artesonado de madera de par y nudillo [Foto 02].

 La cabecera se compone de tres ábsides; el central poligonal y rectangulares [Foto 03] los laterales, [Foto 04], siendo reforzados en el exterior por contrafuertes. Esta solución se repite en los otros templos fernandinos. Los arcos de acceso en todas ellas son apuntados y moldurados mediante escocias con baquetones alternados, en tanto  que el central es decorado en zig-zag y puntas de diamantes [Foto 05].

  El ábside central se cubre con una bóveda de crucería, que finalizaría en el siglo XIV , con influencia burgalesa [Foto 06]. Las puertas laterales muestran arcos apuntados, con jambas escalonadas que presenta un abocinamiento. En ambas puertas se cubren con un tejaroz sustentado por modillones de rodillo [Foto 07] y [Foto 08].
  En la fachada apreciamos, a pesar de la reforma sufrida en el siglo XVI, restos de su trazado románico, como son sus grandes contrafuertes que enmarcan la portada renacentista de Hernán Ruiz [Foto 09] y el excepcional rosetón, hermano de los de San Lorenzo o San Miguel [Foto 10]. Al igual que la fachada, la torre tampoco corresponde al periodo inicial de su construcción.
ACCESO: Se realizará por la puerta del Evangelio (este), ya que  posee un escalón de 2 cm de altura [Foto 08].

SAN ANDRÉS

El inicio de la construcción del templo se remonta al 1244, convirtiéndose en el centro religioso y administrativo de la collación o barrio. Su ubicación sobre restos de la antigua Basílica de San Zoilo y en la vía de transito de la Vía Augusta, lo convierte en una gran zona de tránsito. El templo al igual que los restantes, sufre dos grandes transformaciones desvirtuando con ello el edificio, en los siglos XVI y XVIII.

El Edificio

  Esta iglesia sufre una fuerte remodelación en el s. XVIII, cambiando la orientación de oeste-este a norte-sur, así la nave central, se convierte en la nave del crucero actual [Foto 01]. En esta nave del Evangelio, se encuentra la Capilla del Sagrario [Foto 02], la que fuera cabecera del templo medieval. De planta poligonal, en el exterior es reforzada a través de contrafuertes [Foto 03] que soportaban los empujes de las antiguas bóvedas de crucería gótica.

  Hoy no se conservan estas bóvedas, en cambio, nos ha llegado el blanco de los muros, en el que resalta el color crema de los arcos carpaneles que fajan las cubiertas barrocas [Foto 04]. La antigua iglesia constaba de tres naves, cubiertas por bóvedas de crucería gótica. La nave del crucero, muestra una bóveda baída decorada por un florón decorativo [Foto 05]. Ninguno de los tres accesos al templo existentes, corresponde al edificio original.
 El acceso del ala oeste, de lo que sería la fachada principal, posee una portada de estilo gótico-isabelino 1489, con un gran arco de medio punto que acoge un acceso abocinado sustentado por columnillas adosadas de fuste liso. La decoración del tímpano consiste en una red de arquillos polilobulados [Foto 06]. La fachada principal, fue realizada en el s. XVIII y nos adelanta lo que vamos a encontrar en el interior [Foto 07].
  Finalizaremos esta breve descripción del templo con la torre-campanario, realizada en el siglo XVI [Foto 08]. Ésta se compone de dos cuerpos , el segundo se encuentra girado con respecto al primer cuerpo. Su  estructura es similar a la de San Lorenzo.
ACCESO: Se realiza por su fachada principal (norte) [Foto 01] que es accesible. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *