ACTIVIDADES

De Patios en Mayo. Patios disfrutados por todos.

Diversas visitas con Asociaciones de personas con movilidad reducida, paseando por Córdoba.

A lo largo de una semana, el grupo de personas con movilidad reducida, supieron disfrutar de Córdoba y de todos sus rincones con nosotros.

Grupo ADISLA junio 2016, disfrutando de una semana con Rutas Accesibles por Córdoba

IGLESIAS DE LA VILLA

SAN NICOLÁS

 Fernando III el Santo fundó dos barrios o collaciones bajo la advocación de San Nicolás en la ciudad tras la conquista de ésta, una en la Villa la cual nos ocupa y otra en la Axerquía, destruida. De esta iglesia de San Nicolás de la Villa, tenemos noticias desde el 1264, pero de su estructura primitiva en la actualidad solo nos queda la fachada sur [Foto 01] porticada con dos accesos y la fachada oeste, sin puerta . La fachada lateral que da acceso a la Plaza de San Nicolás denominada puerta del Evangelio localiza su torre [Foto 2], única entre las iglesias románicas.

El Edificio

  La Iglesia de San Nicolás de la Villa presenta la planta de tres naves, orientadas de oeste a este, donde se encuentra la cabecera. Ésta está compuesta por tres ábsides de forma rectangular, diferenciándose así de las restantes. Las naves se comunican entre sí por tres grandes arcos apuntados [Foto 4], que descansan sobre pilares cruciformes. 
 La nave central se cubre por un artesonado de madera del s. XVI, las laterales son falsas bóvedas de aristas góticas [Foto 5]. La puerta de la fachada principal (oeste) no existe, fue derribada en el s. XVII para construir el coro de madera. La portada del lado de la Epístola en la fachada sur, si mantiene su aspecto medieval, arco apuntado decorado con punta de diamante, con arquivoltas de fustes lisos y capiteles corridos decorados con bellos motivos vegetales [Foto 6].

  En el pórtico podemos encontrar los restos de las columnas pertenecientes a la antigua mezquita [Foto 1]. La torre, se levanta sobre la base cuadrada del minarete de la mezquita y que claramente se inspira en ellos. Es poligonal [Foto 2] en el cuerpo inferior, sobre el que se levanta otro octogonal, rematada con un tercero mucho más pequeño, de cuerpo cuadrado. Según la inscripción situada junto a la puerta, que nos dice que fue construida en tiempos de los Reyes Católicos en el 1496, época en la que estuvieron en Córdoba.

ACCESO: Se realiza  de forma accesible por la puerta de la Epistola (sur) que cuenta con una rampa. Para entrar al templo se llama a la sacristia para acceder por ella.

SAN MIGUEL

Las primeras noticias de la existencia de la Iglesia de San Miguel datan de 1249, habiéndose aprovechado una antigua mezquita de barrio, tal como sucedió con otras collaciones o barrios; las de San Lorenzo y Santiago. De hecho existen documentos que atestiguan que desde el momento de la Reconquista hasta la construcción del templo cristiano, se usa para el culto sin sufrir transformaciones ni reformas la mezquita. El templo está localizado próximo al antiguo foro romano colonial, centro administrativo, político y religioso cuando esta era Colonia Patricia de Roma.

 El Edificio

   El exterior de la iglesia es de igual orden arquitectónico que el resto de las iglesias de la Córdoba cristiana, como las de Santiago o la Magdalena, Sta. Marina, San Lorenzo o San Pablo, contando en su fachada principal un gran rosetón en el frontón [Foto 1] y [Foto 2].
 Este rosetón, constituye el elemento más característico y unificador del conjunto estos templos, denominados ” Iglesias Fernandinas”.
  El edificio se orienta de este a oeste, conserva en su ala sur, una capilla mudéjar [Foto 3] con una cúpula del mismo estilo en su interior y un arco de tipo califal enmarcado en un alfil y cubierto de un tejaroz, en el exterior [Foto 4].
Al igual que ha ocurrido con otras iglesias, esta también ha sufrido reforma a lo largo del tiempo, tanto en el exterior con la construcción de una torre de estilo barroco pero aprovechando el antiguo alminar, como en el interior. El templo de planta cuadrada se divide en tres naves, separadas por altos arcos ojivales [Foto 5], con sendos ábsides, el central poligonal y cuadrados los laterales con bóvedas de crucería [Foto 6] y [Foto 7]
  En la fachada norte, la puerta consta de arcos ojivales decorada con zigzag lombardos [Foto 8]. El interior ,consta de tres naves de crucería y artesonados mudéjares de gran altura. Los altares cuenta con unos bellos retablos de talla barroca [Foto 7].  
ACCESO: Se realiza por la puerta del Evangelio (sur), que posee una rampa móvil, para salvar el pequeño escalón [Foto 3]. 

SAN PABLO

Quizás sea ésta la más antigua de todas y sin duda también la más interesante de Córdoba, después de la Mezquita Catedral. La iglesia forma parte del Convento de San Pablo el Real, hoy en ruinas , fundado por Fernando III el Santo en el 1241, situado cerca de la muralla que unía los barrios de la Axerquia y de la Villa, una de las principales vías de la ciudad.

El Edificio

  Está construida sobre un antiguo palacio almohade, el cual lo fue a su vez sobre el antiguo circo romano del periodo colonial. En el interior del templo, aún se conserva un recinto con bóveda de nervios entrecruzados islámico y parte de los muros de la antigua construcción hispano-musulmana. La estructura románica existente, recuerda el monasterio de Poblet y los inicios de la escuela cisterciense. Lo que da ese carácter único a este templo, es que en él vamos a encontrar muestras de todos los estilos.
y artes existentes en todas las épocas, desde la romana al modernista. El edificio es de planta rectangular, [Foto 01] con tres naves, rematadas con sendos ábsides, [Foto 02] el central poligonal, como las restantes iglesias, que se comunican entre si por cuatro arcos, a los que se superponen otros superiores ciegos de forma ojival [Foto 03].
La cubierta de la nave central muestra el rico artesonado mudéjar original [Foto 04]. La portada del lado del Evangelio, es de principios del siglo XV, es abocinada con arco de medio punto, arquivoltas, cubierta con un tejaroz de madera [Foto 05]. La Capilla de la Expiración, a los pies del templo, se remonta hasta el periodo califal, como lo demuestra al estar construido el muro a soga y tizón, conteniendo en ocasiones más de un tizón y algunas ventanas mudéjares [Foto 06]. En el s. XIX es reconstruida y re-decorada en estilo neomudéjar imitando las yeserías del la Mezquita-Catedral. La portada principal fue reformada a finales del s. XVI  [Foto 07] y de la que solo ha permanecido su bello rosetón románico [Foto 08]. La portada que da acceso al compás, es del s. XVIII,  está enmarcada por dos columnas salomónicas de mármol gris [Foto 09]. 
El acceso al templo se hace de forma accesible por la puerta del Evangelio, en la calle San Pablo [Foto 05].

SANTO DOMINGO DE SILOS

Este templo al igual que los anteriores de la Villa, hunde sus cimientos en templos más remotos, romanos y visigodos, tal como atestiguan restos arqueológicos. Se tiene noticias que aquí estaba ubicado un templo visigodo dedicado a San Jorge. Los musulmanes la convierten en fortaleza, gracias a su alta torre. Cuando Fernando III tomo la ciudad , decidió erigir sobre este edificio un templo bajo la advocación de Santo Domingo de Silos.

El Edificio

  Se sabe que la collación o barrio fue fundado en el mismo año de la toma de la ciudad, 1236, pero que fue pasado mediados de siglo cuando se inicia la construcción de la iglesia. En la actualidad solo queda del edificio original los arcos formeros, apuntados con escasa molduración. Los pilares de sección cuadrada con baquetones acodados en la sala principal del Archivo [Foto 01]. En 1397, está fechada la construcción de la Capilla de la Concepción, la única existente in situ en la actualidad.
En esta pequeña capilla, se puede apreciar la misma bóveda de cruceria [Foto 02] con baquetones y arcos bajos, semejantes a las bóvedas existentes en las restantes iglesias fernandinas [Foto 03]. La iglesia constaba  originariamente de tres naves de crucería, bastantes elevadas y sus puertas semejantes a las de San Miguel y Sta. Marina. 

 Igualmente contaba con una capilla semejante a la de San Lorenzo. El muro del ábside de este templo está integrado en una casa, por lo que no se puede apreciar y de su fachada principal sólo queda el rosetòn [Foto 04].  Su torre fue destruida a finales del s.XVII, para ser levantada la actual en el s. XVIII [Foto 05]. En la actualidad este templo se ha convertido en el Archivo Histórico Provincial.
  La visita al archivo es pública, pero su acceso se realiza a través de la puerta de la calle Pompeyos, que cuenta con escalones, o previa cita, se puede relizar através de la puerta de la misma Plaza de la Compañía, que es de plataforma única [Foto 06]. El Edificio cuenta con plataforma elevadora  [Foto 07] para acceder al patio barroco [Foto 08] de la casa aneja al Archivo Histórico.

Para visitar el Archivo Histórico y la Capilla de la Iglesia de Santo Domingo, concertar cita en: Archivo Histórico

 

IGLESIAS AXERQUÍA 1

SAN FRANCISCO

  La fundación de la actual iglesia de San Francisco, le corresponde a Fernando III al igual que las otras 13 existentes. La fundó como Monasterio de San Pedro el Real. En el 1981 es declarada Monumento Histórico Artístico. El Monasterio se ubicó en la inmediaciones de la muralla que correspondía a la Axerquia y próxima a una de las puertas, abierta en el 1123, para comunicar la Axerquia con la Medina. Es denominado Arco del Portillo.
  Originariamente el monasterio era muy extenso, prolongandose hacia el norte  hasta alcanzar casi la Plaza de la Corredera. El monasterio pervivió hasta bien entrado el siglo XIX .En la actualidad sólo queda la iglesia y dos galerías del bello claustro barroco del antiguo monasterio.

El Edificio

  La planta de la iglesia, es de nave única, con capillas laterales y con un gran crucero [Foto 06]; rematada la cabecera con tres ábsides poligonales con contrafuertes exteriores. En la actualidad solo el ábside del Evangelio mantiene su estado natural, bóveda de crucería con ojivas [Foto 03] . La nave central, el ábside y el lateral derecho, han sido totalmente transformados al estilo barroco, contando con un gran retablo en ambos altares y bóveda de cañón con lunetos.
En el crucero nos encontramos con una cúpula ovalada sobre pechinas [Foto 04]. En el siglo XVIII se reforma al mismo tiempo el interior de la iglesia y la portada de la fachada, superponiendose a la portada románica original otra barroca, realizada en granito, haciendo desaparecer su característico rosetón [Foto 02].
  Antes de acceder a la iglesia existe una portada que da acceso a un patio antes de alcanzar el templo [Foto 01]. Esta portada fue realizada a finales del siglo XVIII.
  En la actualidad la iglesia de San Francisco es uno de los templos barrocos más representativo y rico de la ciudad, con restos de un magnífico claustro barroco [Foto 07]
ACCESO: Se realiza a través de una rampa portátil  para salvar los dos escalones existentes por la puerta principal.

SAN PEDRO

  La Iglesia de San Pedro, fue levantada sobre los restos de un templo de época mozárabe, que acogió los restos de los primeros mártires del periodo romano. Una placa conmemorativa colocada en la fachada sur del templo , los recuerda. Posteriormente una vez expulsados los mozárabes del suelo cordobés, el edificio fue reutilizado como mezquita. Según los datos existentes , el edificio inicia su construcción en 1264, pero a lo largo de los siglos sufrió numerosas transformaciones, en los siglos XVI, en su fachada principal y en el s. XVII, al cubrir las cubiertas mudéjares con bóvedas barrocas.

El Edificio

  La planta del templo presenta tres naves, siendo la central  más alta y ancha que las laterales, lo cual permite la iluminación interior a través de las ventanas. Se comunican entre sí por medio de arcos apuntados [Foto 01] que descansan sobre pilares con columnas adosadas, de factura románica. La nave central se cubre con un artesonado de madera de par y nudillo [Foto 02].

 La cabecera se compone de tres ábsides; el central poligonal y rectangulares [Foto 03] los laterales, [Foto 04], siendo reforzados en el exterior por contrafuertes. Esta solución se repite en los otros templos fernandinos. Los arcos de acceso en todas ellas son apuntados y moldurados mediante escocias con baquetones alternados, en tanto  que el central es decorado en zig-zag y puntas de diamantes [Foto 05].

  El ábside central se cubre con una bóveda de crucería, que finalizaría en el siglo XIV , con influencia burgalesa [Foto 06]. Las puertas laterales muestran arcos apuntados, con jambas escalonadas que presenta un abocinamiento. En ambas puertas se cubren con un tejaroz sustentado por modillones de rodillo [Foto 07] y [Foto 08].
  En la fachada apreciamos, a pesar de la reforma sufrida en el siglo XVI, restos de su trazado románico, como son sus grandes contrafuertes que enmarcan la portada renacentista de Hernán Ruiz [Foto 09] y el excepcional rosetón, hermano de los de San Lorenzo o San Miguel [Foto 10]. Al igual que la fachada, la torre tampoco corresponde al periodo inicial de su construcción.
ACCESO: Se realizará por la puerta del Evangelio (este), ya que  posee un escalón de 2 cm de altura [Foto 08].

SAN ANDRÉS

El inicio de la construcción del templo se remonta al 1244, convirtiéndose en el centro religioso y administrativo de la collación o barrio. Su ubicación sobre restos de la antigua Basílica de San Zoilo y en la vía de transito de la Vía Augusta, lo convierte en una gran zona de tránsito. El templo al igual que los restantes, sufre dos grandes transformaciones desvirtuando con ello el edificio, en los siglos XVI y XVIII.

El Edificio

  Esta iglesia sufre una fuerte remodelación en el s. XVIII, cambiando la orientación de oeste-este a norte-sur, así la nave central, se convierte en la nave del crucero actual [Foto 01]. En esta nave del Evangelio, se encuentra la Capilla del Sagrario [Foto 02], la que fuera cabecera del templo medieval. De planta poligonal, en el exterior es reforzada a través de contrafuertes [Foto 03] que soportaban los empujes de las antiguas bóvedas de crucería gótica.

  Hoy no se conservan estas bóvedas, en cambio, nos ha llegado el blanco de los muros, en el que resalta el color crema de los arcos carpaneles que fajan las cubiertas barrocas [Foto 04]. La antigua iglesia constaba de tres naves, cubiertas por bóvedas de crucería gótica. La nave del crucero, muestra una bóveda baída decorada por un florón decorativo [Foto 05]. Ninguno de los tres accesos al templo existentes, corresponde al edificio original.
 El acceso del ala oeste, de lo que sería la fachada principal, posee una portada de estilo gótico-isabelino 1489, con un gran arco de medio punto que acoge un acceso abocinado sustentado por columnillas adosadas de fuste liso. La decoración del tímpano consiste en una red de arquillos polilobulados [Foto 06]. La fachada principal, fue realizada en el s. XVIII y nos adelanta lo que vamos a encontrar en el interior [Foto 07].
  Finalizaremos esta breve descripción del templo con la torre-campanario, realizada en el siglo XVI [Foto 08]. Ésta se compone de dos cuerpos , el segundo se encuentra girado con respecto al primer cuerpo. Su  estructura es similar a la de San Lorenzo.
ACCESO: Se realiza por su fachada principal (norte) [Foto 01] que es accesible.